Invertir en el Proveedor Adecuado

Comunicación / Invertir el el Proveedor Adecuado

22 mayo 2023

Invertir en el proveedor adecuado puede desbloquear todo el potencial de tu red

Al construir una nueva red de fibra completa, los constructores y operadores buscan maximizar la experiencia para sus clientes y eliminar costes innecesarios.

Aunque es una pequeña parte del coste total de construir una nueva red, algunas empresas pueden pensar en obtener equipos de operador más baratos, conocidos en la industria como tecnología de terminal de línea óptica (OLT), pero esto es un error.

Centrarse simplemente en reducir los costes, independientemente de las consecuencias, es una visión miope. Al implementar una red de fibra, los desafíos políticos, geográficos y logísticos son comunes. Ignorar estos riesgos, casi siempre conduce a costes adicionales.

Reducir los costes en la elección de la OLT no supone una elección responsable

Para calcular el gasto potencial de los proyectos PON, debemos separar los costes de inversión entre OLT, terminales de red óptica (ONT), equipo de red de distribución óptica (ODN) y mano de obra necesaria para abrir zanjas y tender cables ópticos.

En promedio, el coste a la hora de seleccionar el proveedor y modelo de OLT en el despliegue de redes FTTH supone alrededor de un 1% del valor total de la construcción. Una OLT es un equipo de operador que se conecta con los dispositivos del usuario final, como routers o repetidores domésticos. Otras partes de la red requieren de una inversión más elevada para el operador, incluidos estos routers para usuario final y ODN. El ODN suele ser un desembolso costoso, ya que se utiliza para la transmisión de datos y es responsable del rendimiento y la confiabilidad del sistema. En comparación, se estima que el costo de la mano de obra para excavar o colocar fibra es en promedio el 60 % del valor total de un proyecto.

Conoce la OLT multi-terabit más rápida del mundo

Con hasta 1,400 Gbps de capacidad Uplink y compatible con los estándares GPON, XGS-PON y Combo PON,  es interoperable con las principales ONTs y tiene un consumo de energía responsable.

Más Información

Cuando observamos varios proyectos PON desarrollados por el equipo de S&T Iskratel Powered by NuCom, nos damos cuenta de la magnitud e importancia a la hora de escoger al proveedor adecuado, y relativizar el gasto e inversión en la toma de decisiones.

Suupohja, Finlandia

La inversión total para este despliegue rural superó los 10 millones de euros y el proyecto alcanzó más de 5.000 viviendas. Estimando que la inversión fue de 2.000 euros por usuario, el gasto promedio en la elección de OLT fue tan solo de un 0,47%.

Bóly, Hungría

14 pueblos fueron dotados de fibra, tanto en población rural como urbana, llegando hasta 12.000 viviendas. El proyecto ha conectado al 99,5% de Bóly y en este caso, el coste total en la elección de la OLT supuso tan solo un 0,57% de toda la inversión.


Estos ejemplos nos llevan a concluir que el coste promedio en la elección de la OLT para cada red PON está por debajo del 1% estimado, evidenciado que la diferencia de precio entre los proveedores es solo una pequeña fracción del proyecto en conjunto.

Si los operadores tuvieran que seleccionar un proveedor más barato, podrían ver ahorros de entre 0,01-0,05% por proyecto, pero los riesgos, las desventajas potenciales en términos de experiencia del cliente hacen que este sea un ahorro antieconómico y potencialmente perverso.

Elegir al proveedor incorrecto también puede acarrear riegos como un soporte reducido, situación político inesperada y bloqueo de suministro, falta de disponibilidad de productos, retrasos en la entrega e imposibilidad en la migración de red.

La ganancia financiera potencial debe sopesarse frente a los riesgos asociados.

Compartir