Un modelo energético más respetuoso
Consejos para ahorrar energía en casa y contribuir con el medioambiente.

Día Mundial del Ahorro de Energía

Cada 21 de octubre, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo que se tome más consciencia sobre el ahorro energético e incentivar un cambio de hábitos de consumo en favor del respeto al medioambiente.

Los avances hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medioambiente es necesario por la excesiva dependencia hacia los recursos derivados de combustibles fósiles. Este tipo de recursos son limitados y costosos de extraer, tanto por el coste económico como con el medioambiente.

Aplicar una serie de consejos para ahorrar energía en casa, es tan beneficioso para el medioambiente como para nuestras carteras. El consumo energético ha aumentado de forma desmedida, en muchos casos porque no somos realmente conscientes del gasto que suponen algunos de nuestros hábitos.

Para reducir el consumo de energía tenemos principalmente dos posibilidades: la primera, cambiar algunos elementos de nuestra vivienda y la otra, cambiar nuestros hábitos o ver cómo poder actuar de forma proactiva dentro de la misma vivienda.

Cómo reducir el gasto energético en las viviendas

El precio de la electricidad también juega un papel importante, y más durante los últimos meses debido al incremento de su coste. En la mayoría de los países, a lo largo del día la energía tiene un precio diferente y es ahí donde más podemos reducir el gasto energético. 

Ejemplo relación de precio vs. hora en España - vía ElPais y CNMC

Ahorrar energía está al alcance de todos. Apúnate estos 5 consejos y además de empezar a ahorrar en tu factura, contribuye con el medioambiente y con la prosperidad de todo nuestro entorno:

  1. Las bombillas de bajo consumo son una fuente de ahorro de luz inmensa, en comparación con las bombillas tradicionales o incandescentes. La diferencia de precio se verá compensada con su mayor duración y el ahorro de energía.

  2. Una parte de lo que pagas en tu factura mensual de luz es la potencia contratada. Un coste fijo que aumenta según aumentan el número de kW que tengas contratados. Tener de más es un gasto incensario y optimizar dicha potencia nos ayudará a ahorrar luz y costes.

  3. El modo standby de los dispositivos sigue consumiendo energía, aunque el aparato esté apagado. Desenchufarlos por la noche, cuando salgamos de casa o cuando no los vayamos a usar, hará que notemos mejoras en la factura de la luz.

  4. Elige electrodomésticos eficientes siempre que puedas. A la larga estás ahorrando tanto en luz, que realmente al final de su vida son más baratos que otros equipos más económicos.

  5. Por último, no te olvides apagar la luz una vez salgas de una habitación, baño o cocina. Es un consumo de luz incensario y fácil de evitar. El interruptor es nuestro aliada a la hora de ahorrar luz en casa, y nunca costará más dinero encender y apagar luces, que dejarlas todo el rato encendidas.

Si quieres sumarte al cambio para un mundo más sostenible y ahorrar en la factura de la luz, aplica estos consejos y opta mejorar tus hábitos.


Compartir

¿WiFi Lento? ¿Cómo compruebo mi velocidad?
El eterno dilema entre la velocidad que se recibe y la que se contrata.